LA TOMA DE DECISIONES Y LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS

 LA TOMA DE DECISIONES LA SOLUCIÓ DE PROBLEMAS CONFLICTOS

 


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La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre diferentes opciones o formas posibles para resolver diferentes situaciones en la vida en diferentes contextos: empresarial, laboral, económico, familiar, personal, social, etc. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial.






𝐂𝐥𝐚𝐬𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐜𝐢𝐬𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬

·         Decisiones programadas:

Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas, por esta razón, también se las llama decisiones estructuradas. La persona que toma este tipo de decisión no tiene la necesidad de diseñar ninguna solución, sino que simplemente se rige por la que se ha seguido anteriormente

·         Decisiones no programadas:

También denominadas no estructuradas, son decisiones que se toman ante problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución, por ejemplo: “Lanzamiento de un nuevo producto al mercado”, en este tipo de decisiones es necesario seguir un modelo de toma de decisión para generar una solución específica para este problema en concreto.

𝐈𝐧𝐝𝐞𝐜𝐢𝐬𝐢ó𝐧

La indecisión se define como una falta de determinación ante una situación, es inseguridad, falta de carácter o valor. Es un trastorno que destruye la seguridad y que se vuelve un problema a la hora de decidir, es la incapacidad de elegir entre dos o más opciones, como por ejemplo, decidir qué ropa usar, qué menú escoger en un restaurante o simplemente decir no a lo que no se quiere hacer, todo ello por la falta de confianza en sí mismo.

Dr. Jeffrey Z. Rubín (1986) identificó algunos factores que entorpecen la toma de decisiones:

·         Desconectarnos de nuestros sentimientos, crearse dudas, desconfiar de nuestras capacidades, baja autoestima, exageración del propio punto de vista, ser dependiente, tomar decisiones bajo presión y evadir la toma de decisiones.

·         Es importante considerar que al momento de tomar decisiones, es necesario no involucrarse de manera personal en la situación presentada y de tratar de tomar una postura imparcial o neutra, así como ver desde distintos puntos la situación, para poder buscar una solución viable y adecuada a la vivencia de cada persona.

·         También es importante destacar las propias motivaciones, para lograr lo que se desea, encontrando opciones nuevas. Brindándonos cierta libertad, que hará de este proceso de decisión, una posibilidad creativa, de probar diferentes posibilidades a partir de las cuales puedan abrir paso a nuevas alternativas.

 

𝕤𝕠𝕝𝕦𝕔𝕚𝕠𝕟 𝕕𝕖 𝕡𝕣𝕠𝕓𝕝𝕖𝕞𝕒𝕤 𝕪 𝕔𝕠𝕟𝕗𝕝𝕚𝕔𝕥𝕠𝕤

Resolución de conflictos es la manera como dos o más individuos, u organizaciones encuentran una solución pacífica a los desacuerdos que enfrentan. Estos desacuerdos pueden ser emocionales, políticos, financieros o todos ellos. Un conflicto habitualmente implica una disputa entre dos o más individuos u organizaciones.


𝙈𝙖𝙣𝙚𝙟𝙤 𝙙𝙚 𝙥𝙧𝙤𝙗𝙡𝙚𝙢𝙖𝙨 𝙮 𝙘𝙤𝙣𝙛𝙡𝙞𝙘𝙩𝙤𝙨

Reconocer los problemas es el paso previo para empezar a manejarlos, verlos con otros ojos (pedir ayuda para alcanzar otros puntos de vista), asumirlos como oportunidades para transformarnos. No es posible ni deseable evitar los conflictos. Gracias a ellos, renovamos las oportunidades de cambiar y crecer. Pueden ser una fuente de sinsabores, pero también una oportunidad de crecimiento. Podemos aceptar los conflictos como motor de la existencia humana, dirigiendo nuestros esfuerzos a desarrollar estrategias y herramientas que permitan manejarlos de forma creativa y flexible, identificando en ellos oportunidades de cambio y crecimiento personal y social. A veces, más que fuerza, los problemas nos piden flexibilidad, levedad, desechar prejuicios, tener la mente abierta.

𝘤𝘰𝘯𝘴𝘦𝘫𝘰𝘴 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘭𝘢 𝘳𝘦𝘴𝘰𝘭𝘶𝘤𝘪ó𝘯 𝘥𝘦 𝘤𝘰𝘯𝘧𝘭𝘪𝘤𝘵𝘰𝘴

1.    Mantener la calma. ...

2.    Escuchar para entender. ...

3.    Acentuar lo positivo. ...

4.    Exponer los argumentos con tacto. ...

5.    Atacar el problema y no a la persona. ...

6.    Evitar el juego de la culpa. ...

7.    Centrarse en el futuro, no en el pasado. ...

Hacer el tipo correcto de preguntas.

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