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La
comunicaciรณn asertiva es un estilo de comunicaciรณn en el que expresas
tus ideas, sentimientos y necesidades de forma directa, segura, tranquila y
honesta, al
mismo tiempo que eres empรกtico y respetuoso con las
otras personas. Es una forma
de comunicarte diplomรกtica y equilibrada en la que compartes
tu punto de vista y defiendes tus derechos, al mismo tiempo que tienes
en cuenta los sentimientos de los demรกs y respetas sus
creencias y derechos. Y lo haces tomando
responsabilidad por tus emociones, sin cargarte con la responsabilidad de
otros y sin culparlos, ni juzgarlos.
En
la comunicaciรณn asertiva expresas tus ideas, sentimientos y decisiones de forma
honesta, calmada, directa y firme, gestionando tus emociones y pensando
quรฉ vas a decir y cรณmo lo vas a decir, sin ofender a los demรกs. Sin
embargo, la comunicaciรณn asertiva no siempre es fรกcil. Tรบ
sabes a lo que me refiero. ¿Te ha pasado que te sientes frustrado y mal contigo mismo por no
comunicarte de la forma en que quisieras? ¡No eres el รบnico! John Gottman, quien ha realizado estudios sobre relaciones durante mรกs de cuarenta
aรฑos en la Universidad de Washington, concluyรณ que lo que mรกs se le
dificulta a las personas en una relaciรณn es comunicarse efectivamente.
·
Segรบn
el Departamento de Salud de Western Australia la asertividad es un estilo de comunicaciรณn en el
que expresas tu punto de vista de forma clara y directa, al mismo tiempo que
respetas a los demรกs.
·
La Universidad
del Rosario en
Colombia, dice que a la comunicaciรณn efectiva se le suele llamar comunicaciรณn
asertiva, entendida como la capacidad de expresar de manera directa,
opiniones, creencias, posturas, derechos, deseos y emociones de manera eficaz,
sin violar los derechos de los demรกs.
·
Adicionalmente,
el Centro de Salud Integral del Gobierno de los
Estados Unidos define
la asertividad como la habilidad para comunicar y expresar tus pensamientos,
sentimientos y opiniones en una manera en la que tus opiniones y necesidades
sean claramente comprendidas por otros, sin despreciar los
pensamientos, sentimientos y opiniones de las demรกs personas. Es la
capacidad de expresar nuestros pensamientos y sentimientos abiertamente, de
manera honesta, apropiada, respetuosa y directa.
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¿Quรฉ son las
relaciones interpersonales?
Cuando hablamos de relaciones interpersonales, nos
referimos al modo de vincularse que existe entre dos
o mรกs personas, basรกndose en emociones,
sentimientos, intereses, actividades sociales, etc.
Este tipo de relaciones son
la base de la vida en sociedad y se dan de distinto modo en
numerosos contextos cotidianos, como la familia, los amigos, el entorno laboral, clubes deportivos,
matrimonios, y muchas mรกs, siempre y cuando existe en ellos la posibilidad de
que dos o mรกs personas se comuniquen de manera sostenida.
Ademรกs, forman parte de la vida humana a niveles tan profundos que pueden
estar incluso reguladas por la ley, por convenciรณn o por la costumbre. Asรญ se crea un entramado complejo
de vรญnculos y grupos sociales que constituyen la sociedad por completo. De
hecho, el manejo de las relaciones interpersonales es un hito fundamental en el
crecimiento del individuo.
Tipos de relaciones interpersonales
·
Relaciones
รญntimas o afectivas.
·
Relaciones
circunstanciales.
·
Relaciones
de rivalidad.
·
Relaciones
familiares.
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