EMPATIA Y AUTOCONICIMIENTO

 

𝔼𝕄ℙ𝔸𝕋𝕀𝔸 𝕐 𝔸𝕌𝕋𝕆ℂ𝕆ℕ𝕆ℂ𝕀𝕄𝕀𝔼ℕ𝕋𝕆

𝐄𝐌𝐏𝐀𝐓𝐈𝐀

La empatía es la capacidad de comprender los sentimientos y emociones de otra persona, e intentar experimentar de forma objetiva y racional lo que está sintiendo.

La empatía hace que las personas se ayuden entre sí. Está estrechamente relacionada con el altruismo - el amor y preocupación por los demás - y la capacidad de ayudar.


Cuando un individuo consigue sentir el dolor o el sufrimiento de los demás poniéndose en su lugar, despierta el deseo de ayudar y actuar siguiendo sus principios morales.

La capacidad de ponerse en el lugar del otro, que se desarrolla a través de la empatía, ayuda a comprender mejor el comportamiento de las personas y el porqué de ciertas decisiones.

Una persona empática se caracteriza por identificarse con otra persona, por saber escuchar a los demás, entender sus problemas y emociones.

La empatía es lo opuesto a la indiferencia, es una actitud positiva que permite establecer relaciones saludables, generando una mejor convivencia entre los individuos.

La palabra empatía es de origen griego, “empátheia” (formada por el prefijo εν- y πάθος) significa dentro del sufrimiento de otro.

Según la psicología, la empatía es la capacidad psicológica o cognitiva de sentir o percibir lo que otra persona sentiría si estuviera en la misma situación.

𝐸𝑀𝒫𝒜𝒯𝐼𝒜 𝒞𝒪𝑀𝒪 𝒱𝒜𝐿𝒪𝑅

La empatía puede ser vista como un valor positivo que permite a un individuo relacionarse con las demás personas con facilidad y agrado. Es importante relacionarse con otras personas para mantener un equilibrio en el estado emocional, para tener una buena salud mental.

𝐀𝐔𝐓𝐎𝐂𝐎𝐍𝐎𝐂𝐈𝐌𝐈𝐄𝐍𝐓𝐎

Como autoconocimiento ​designamos al conocimiento que tenemos de nosotros mismos, es decir, al conjunto de cosas que sabemos acerca de quiénes somos. Asimismo, es el proceso en el que todo niño, a cierta edad, empieza a descubrir su propio cuerpo.

La palabra, como tal, se compone del prefijo auto-, que significa ‘propio’ o ‘por uno mismo’, y el sustantivo conocimiento, que es la capacidad de comprender por medio de la razón.

Autoconocimiento es un concepto muy usado en la psicología y en el ámbito de desarrollo personal en referencia a la capacidad de introspección que tiene una persona para reconocerse como un individuo y para diferenciarse de los demás. En este sentido, el autoconocimiento ayuda a la construcción de una identidad personal.

El autoconocimiento, como tal, tiene varias fases:

  • Autopercepción: es la capacidad de percibirnos a nosotros mismos como individuos con un conjunto de cualidades y características diferenciadoras.
  • Autoobservación: implica el reconocimiento de nosotros mismos; de nuestras conductas, nuestras actitudes y las circunstancias que nos rodean.
  • Memoria autobiográfica: es la construcción de nuestra propia historia personal.
  • Autoestima: se refiere a la valoración que cada quien siente hacia sí mismo.
  • Autoaceptación: supone la capacidad del propio individuo de aceptarse tal cual es.

 

𝐀𝐔𝐓𝐎𝐂𝐎𝐍𝐎𝐂𝐈𝐌𝐈𝐄𝐍𝐓𝐎 𝐘 𝐄𝐌𝐏𝐀𝐓𝐈𝐀

el autoconocimiento y la empatía son dos de los cuatro pilares que conforman la inteligencia emocional, la cual constituye un aspecto del desarrollo humano que ha sido muy estudiado durante largo tiempo, pues se le ha ligado al éxito y logro de objetivos. El concepto de la inteligencia emocional se refiere a las capacidades y habilidades psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las emociones propias y ajenas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA TOMA DE DECISIONES Y LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS

𝓜𝓪𝓷𝓮𝓳𝓸 𝓭𝓮 𝓮𝓶𝓸𝓬𝓲𝓸𝓷𝓮𝓼 𝔂 𝓼𝓮𝓷𝓽𝓲𝓶𝓲𝓮𝓷𝓽𝓸𝓼 𝔂 𝓜𝓪𝓷𝓮𝓳𝓸 𝓭𝓮 𝓽𝓮𝓷𝓼𝓲𝓸𝓷𝓮𝓼 𝔂 𝓮𝓼𝓽𝓻é𝓼